Ayuntamiento, Junta y empresarios aúnan fuerzas para reivindicar la subestación eléctrica de Mazuelos al Estado

Ayuntamiento, Junta y empresarios aúnan fuerzas para reivindicar la subestación eléctrica de Mazuelos al Estado

El secretario general de Energía de la Junta de Andalucía ha mantenido un encuentro con el sector industrial para abordar la situación 

El Centro Municipal de Empresas ha acogido este miércoles un encuentro entre el secretario general de Energía de la Junta de Andalucía, Manuel Larrasa, y empresarios del municipio, en el que han participado también el alcalde, Marino Aguilera, el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, y el delegado territorial de Industria, Energía y Minas, Javier Calvente, con el objetivo de analizar la situación del suministro eléctrico en Alcalá y defender infraestructuras estratégicas para el desarrollo industrial de la zona.

Durante la reunión, celebrada con representantes del tejido empresarial local —especialmente del sector del plástico, uno de los más afectados—, se ha puesto de manifiesto la histórica infradotación energética que sufre el municipio, tanto en calidad como en cantidad, y que está lastrando la competitividad, la imagen y la capacidad de crecimiento de la industria local.

El alcalde, ha subrayado que el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando junto a la Junta de Andalucía para lograr la inclusión de una nueva subestación eléctrica en el Llano Mazuelos dentro de la planificación energética estatal horizonte 2030. Aunque el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha dejado fuera esta infraestructura en el borrador inicial, “nosotros estamos trabajando codo con codo con la Junta de Andalucía para que, a través del procedimiento de alegaciones y la mediación política con el Ministerio, podamos incluir finalmente esa subestación que resolvería en gran medida los problemas de suministro que llegan a nuestras fábricas y hogares”.

Pese a las dificultades, Aguilera ha puesto en valor que el polígono industrial Llano Mazuelos sigue creciendo, con siete nuevas naves en construcción y proyectos de gran envergadura, lo que hace prioritaria esta infraestructura para garantizar el futuro industrial alcalaíno.

Por su parte, el secretario general de Energía, Manuel Larrasa, ha explicado el contenido de las alegaciones presentadas por la Junta de Andalucía a la planificación de la red de transporte eléctrico, valorando de forma positiva la consecución de un eje de 400 kilovoltios para la parte central y norte de la provincia de Jaén, pero insistiendo en que “la subestación de 220 kilovoltios de Mazuelos es esencial para resolver los problemas de suministro de Alcalá la Real y comarca, vertebrar el sur de la provincia y favorecer un desarrollo socioeconómico sostenible. Lo que pretendemos es romper el famoso ciclo de que no hay proyectos porque no hay infraestructura eléctrica y no hay infraestructura eléctrica porque no hay proyectos”.

En ese sentido, Estrella ha incidido en que “sin energía no hay desarrollo ni progreso”, y ha criticado que la planificación estatal solo recoja una parte mínima de las necesidades reales de Andalucía y Jaén. Asimismo, ha recordado que el gobierno andaluz plantea más de un centenar de actuaciones en materia energética, con una inversión global de 820 millones de euros, entre ellas nuevas líneas, subestaciones y refuerzos de ejes eléctricos.

El delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, ha destacado el peso industrial de Alcalá, con un centenar de industrias, 2.000 empleos directos y otros mil indirectos, que facturan al año 500 millones de euros. Hay un millón de metros cuadrados de suelo industrial hoy en Alcalá Real y 30 proyectos en cartera. “Se está planificando por parte del Ayuntamiento crear 800.000 metros cuadrados más de suelo industrial y todo eso necesita energía”, ha añadido Estrella, que insiste en la necesidad urgente de mejorar la red eléctrica del municipio.

Durante el encuentro, el sector industrial ha relatado los problemas a los que está haciendo frente diariamente y ha mostrado su unidad para reclamar al Gobierno de España las infraestructuras eléctricas necesarias que permitan a Alcalá la Real y al conjunto de la provincia de Jaén seguir creciendo, generando empleo y consolidando su papel como polo industrial de la provincia.