Coincidiendo con la festividad de Santo Domingo de Silos, patrón de Alcalá la Real, el alcalde, Marino Aguilera, ha dado a conocer hoy en el Salón de Plenos los cinco galardonados con los Premios Hércules 2024, distinción más importantes que otorga el Ayuntamiento. Como marca la Ordenanza de Honor y Distinciones, este anuncio se realiza de forma bianual en años pares, con la aprobación unánime de todos los grupos de la Corporación. La entrega oficial de los premios tendrá lugar en torno al Día de Andalucía.
En la categoría de Cultura y Educación, será galardonado el centro educativo Cristo Rey. Según ha explicado Aguilera la distinción llega “por su labor educativa integral, su compromiso con la comunidad y sus iniciativas sociales y culturales. Este año celebra su 125 aniversario desde su fundación en 1899 en Alcalá la Real, ofreciendo educación Infantil, Primaria y Secundaria, además de contar con una escuela hogar“.
En Economía y Turismo, recogerá el Premio Hércules la empresa Vialca, fundada en 1964. La distinción responde al liderazgo de la firma en el sector de los prefabricados de hormigón, destacándose en innovación, sostenibilidad y economía circular. Emplea a más de 50 personas y es un referente nacional, además de colaborar en proyectos europeos como InnovaOlivar. En 2024 está celebrando su 60 aniversario.
En la categoría de Juventud y Deportes, la distinguida será María Esther Gutiérrez Porras, copiloto de rally. El Ayuntamiento quiere reconocer su trayectoria en el automovilismo deporte en el que participa como copiloto desde 2017, particularmente en el programa FIA Rally Star, que selecciona a los mejores talentos jóvenes del mundo para competir en rallys internacionales. “Además de su desempeño técnico, Esther ha representado con orgullo a Alcalá y contribuido a visibilizar el talento español en este ámbito, aspirando a un lugar en el Campeonato Mundial de Rally Junior 2024”.
La deportista alcalaína ha demostrado un altísimo nivel en competiciones como el Rally de Acrópolis, el Rally de Finlandia, el Rally de Italia-Cerdeña o el Rally de Croacia. Gutiérrez también es símbolo de la presencia de la mujer en un mundo tradicionalmente masculino, como es el del motor.
En Patrimonio, Urbanismo y Naturaleza el Hércules es para Luis Rubio Pedraza que, en sus años como técnico de Agricultura del Ayuntamiento, ha impulsado la diversificación en el sector agrario, implementando cultivos innovadores como el pistacho, los espárragos o los grelos, y organizado eventos emblemáticos para la promoción de las producciones locales, como Alcalá Muestra, la Feria del Queso, la Feria Agroganadera o el Concurso de Hortalizas.
“Su compromiso con la sostenibilidad se refleja en la creación de los huertos urbanos, el mantenimiento del Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles, un recurso único en Andalucía. Ha estado al cuidado de la red de caminos rurales del municipio y mantenido una destacada implicación con los movimientos asociativos del municipio, colaborando desinteresadamente en la realización de proyectos que han ayudado a generar y extender una importante conciencia sobre el cuidado del medioambiente en el municipio”, ha señalado el alcalde.
Por último, en la categoría de Solidaridad, Convivencia e Igualdad el Hércules es para el Centro Cultural Andaluz de Alcalá la Real y Comarca en Terrassa. Esta asociación, fundada en los años 80 en Terrassa (Barcelona), ha sido destacada por su labor integradora entre la comunidad alcalaína emigrante y su contribución al mantenimiento de la identidad cultural andaluza a través de actividades, talleres y eventos.
El alcalde, que ha hablado directamente con los galardonados nada más hacer el anuncio, ha agradecido la unanimidad de todos los grupos políticos para reconocer estas trayectorias tan valiosas para Alcalá en cada una de las categorías.
Consulta nuestro perfil de LinkedIn en el que informamos de la actividad empresarial del Área de Industria del Ayuntamiento de Alcalá la Real