El alcalde abre las jornadas “Cómo adaptar tu empresa a las novedades sobre legislación e impuestos al plástico”

El alcalde abre las jornadas “Cómo adaptar tu empresa a las novedades sobre legislación e impuestos al plástico”

A su inauguración en el Centro Municipal de Empresas ha acudido también el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona

El alcalde, Marino Aguilera, y el Diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, han inaugurado esta mañana las jornadas “Cómo adaptar tu empresa a las novedades sobre legislación e impuestos al plástico” que tienen lugar en el Centro Municipal de Empresas (CME) y cuentan con la financiación de la administración provincial. A la cita ha acudido también la edil de Industria, Ariadna Cobo, área que organiza dicha iniciativa junto con el Clúster del Plástico de Andalucía y la Fundación Andaltec

Aguilera ha subrayado que “se está haciendo una importante apuesta por mejorar la competitividad de las empresas alcalaínas, así como por fomentar la creación de nuevas iniciativas empresariales, con las líneas de ayuda del Plan de Apoyo a PYMES y Autónomos, destacando la línea dedicada a la adaptación y modernización de negocios e industria a los nuevos modelos comerciales y a la I+D+i empresarial. Desde el equipo de gobierno apostamos firmemente por el Clúster, al que pertenecemos desde esta semana, y nos gustaría animar a las empresas alcalaínas a que se sumen al proyecto. También hacemos público nuestro interés para que la sede del Clúster esté en Alcalá la Real, dado que la mayoría de empresas integrantes del mismo son de aquí”.

Por su parte, Carmona ha querido destacar que “el sector del plástico tiene un futuro enormemente emergente, es un sector estratégico, puntero y con una capacidad de futuro impresionante. Habrá que adaptarse ya que la elaboración de cualquier producto pasa por el plástico. Desde la Diputación Provincial queremos apostar por este Clúster para darle una oportunidad a la provincia de Jaén en un sector tan boyante como este”.

La cita cuenta con la participación de 30 personas de 18 empresas del sector del plástico. Tras el acto inaugural, María del Carmen Garrido, del área de Laboratorio de Andaltec, ha expuesto las novedades legislativas europeas y nacionales sobre el plástico y su aplicación empresarial, y las claves para alcanzar una fiscalidad más ventajosa. A continuación, el coordinador del Clúster, Rafael González, ha informado sobre las actividades del mismo. El turno de ponencias lo ha cerrado el técnico municipal de Desarrollo Económico, Francisco García, que ha explicado los distintos incentivos a los que puede acogerse el sector industrial del plástico en Alcalá la Real. La jornada concluirá con un encuentro B2B con técnicos de Andaltec, del Clúster y del Ayuntamiento a fin de resolver las dudas de las empresas asistentes.

Las jornadas de formación organizadas por el área de Industria continuarán en septiembre informando sobre gestión de redes sociales para empresas, que se sumará a la celebrada hoy del plástico y la anterior dedicada a licitaciones públicas.