El Ayuntamiento ha solicitado una nueva reunión con la Junta de Andalucía y responsables de Endesa para trasladarles que los problemas en la calidad del suministro eléctrico no han sido resueltos. A pesar de las mejoras acometidas en los últimos años y de los encuentros mantenidos previamente, diversas empresas del municipio siguen registrando microcortes, lo que continúa repercutiendo negativamente en sus procesos productivos.
El alcalde, Marino Aguilera, recuerda que el Ayuntamiento lleva años trabajando junto al sector empresarial para exigir una solución definitiva para este problema, y señala que “desde 2021 el equipo de gobierno local se posicionó junto a la industria alcalaína al conocer sus quejas y el grave perjuicio que estos fallos en el suministro ocasionan a su actividad. A día de hoy mantenemos la misma postura: no daremos el problema por solucionado mientras persistan estas incidencias, tal como nos trasladan los empresarios”.
A raíz de anteriores reclamaciones, tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía impulsaron varias reuniones con Endesa, que terminaron dando lugar a inversiones para la modernización de la red eléctrica local entre 2022 y 2023. Dichas actuaciones incluyeron la instalación de nuevos equipos, mejoras en estaciones, telemandos y renovaciones de cableado, así como un sistema de monitorización en varias empresas para evaluar la calidad real del suministro.
Sin embargo, el Ayuntamiento sigue recibiendo quejas de empresas que siguen viéndose afectadas por estos huecos de tensión, breves pero recurrentes, lo que evidencia que las actuaciones ejecutadas no han sido suficientes. “Debemos poner en conocimiento de la Junta de Andalucía y de Endesa que este problema no se ha corregido y que esto tiene graves consecuencias sobre la producción de nuestras fábricas”, subraya el alcalde.
Aguilera reconoce que la actual red que abastece al municipio “se encuentra tensionada por el incremento de la actividad industrial” y que la solución definitiva pasa por la construcción de una nueva subestación eléctrica en el Llano Mazuelos, contemplada en el Documento de Planificación de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica horizonte 2030 de la Junta de Andalucía, y trasladada al Ministerio de Transición Ecológica y Red Eléctrica.
Mientras tanto, el objetivo que se persigue con el encuentro solicitado, es obtener explicaciones claras por parte de la empresa eléctrica, evaluar por qué persisten estas incidencias y estudiar soluciones que garanticen la estabilidad y calidad del suministro eléctrico en el municipio.
Consulta nuestro perfil de LinkedIn en el que informamos de la actividad empresarial del Área de Industria del Ayuntamiento de Alcalá la Real