El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía clausura el Congreso Economía Circular y Plástico

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía clausura el Congreso Economía Circular y Plástico

La sostenibilidad y eficiencia han centrado la temática de esta primera edición

La segunda y última jornada del I Congreso “Economía Circular y Plástico” ha tenido lugar hoy en La Trinidad, tras el nutrido programa de ponencias y actividades celebrado ayer. El alcalde, Marino Aguilera, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara y el delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Política Industrial y Energía, Javier Calvente, han asistido a la clausura, que ha tenido lugar entorno a las 14:00 horas.

Aguilera sostiene que la cita “ha sido un éxito, no sólo por la participación, y calidad de los potentes, sino también por las opiniones que nos hacen llegar los participantes. Las temáticas planteadas han sido un acierto y creemos que el congreso ha cumplido con las expectativas de poner Alcalá en el mapa y dar a conocer nuestro sector del plástico que, en lo que a economía circular se refiere, ha sabido hacer los deberes y tiene mucho que decir”.

En este sentido, el presidente de la CEA ha manifestado que “es un orgullo estar aquí. Creo que el futuro está en la industria, cada vez más comprometida con la innovación, el desarrollo y creatividad de mecanismo vinculados con la sostenibilidad. Que iniciativas como esta se celebren es un acierto pleno para generar una Andalucía más industrial y que genere más empleo estable”.

Calvente, por su parte, ha incidido en el sector del plástico como referente “no solo en Andalucía, sino también en España y a nivel mundial. La industria, es un sector pujante, con un incremento exponencial y que exporta ya más cantidad en volumen de millones de euros, (en torno a 400 millones), que el aceite de oliva, por tanto hay que resaltar la importancia que tiene en concreto el sector del plástico en la provincia de Jaén”.

“Hacia la sostenibilidad y circularidad de los materiales plásticos” ha sido el primer tema abordado en la jornada de hoy, de la mano de Daniel Aguilera, director de Desarrollo de Negocio de Andaltec. A continuación, ha tomado la palabra Jenifer Mitjà, de TotalEnergies Corbion, abordando “Opciones de final de vida del PLA: Compostaje, reciclado mecánico y químico”. Antes de la pausa para el café, Enrique López, CEO de BioAmmo, ha centrado su ponencia sobre su empresa, bajo el título “Bioammo, un caso de éxito internacional en biopolímeros”.

La programación ha proseguido a las 11:30 con Antonio Peláez, gerente de Smart Materials 3D Printing, que ha disertado sobre “Impresión 3D. La Nueva vida de los residuos”. Por su parte, Francisco Sintes, director de operaciones de Protecnos JSW, ha hablado de “Energy efficiency and energy management in plastic injection”. El turno de ponencias lo ha cerrado Jordi Simón, responsable de Plásticos Biodegradables Basf en Iberia, abordando “El porqué de los Biodegradables-Compostables”.