La industria del plástico participará en las ferias internacionales Techtextil e Hispack

La industria del plástico participará en las ferias internacionales Techtextil e Hispack

Una treintena de empresas asistirán de la mano del Ayuntamiento a dichos eventos que se celebrarán en Frankfurt y Barcelona  

El alcalde, Marino Aguilera, ha anunciado este mediodía en Jaén junto al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, la participación del Ayuntamiento junto a una treintena de empresas locales en dos importantes ferias internacionales del sector del plástico. Se trata de Techtextil, que tendrá lugar en Frankfurt del 23 al 25 de abril, considerada como la más importante de las que se celebran en Europa, y de Hispack, referente igualmente a nivel europeo y la principal feria de estas características en España, prevista del 7 al 9 de mayo en Barcelona.

Según ha detallado el alcalde, “acudimos a estas ferias de forma pionera y lo hacemos bajo la marca “Industria de Alcalá la Real”, englobando así tanto a una treintena de empresas, como a Andaltec y el propio Ayuntamiento. Es una apuesta por visibilizar el foco del plástico del sur de Europa, a través de empresas que se agrupan en tres sectores: packaging, textil tradicional y reciclaje”.

Aguilera ha agradecido el apoyo de la Junta de Andalucía, reconociendo que no sería posible acudir a estas ferias si Alcalá no dispusiera de unos recursos, como es el suelo industrial que posee la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), la mayor propietaria de este tipo de suelo en el municipio.


A ese respecto, el delegado del Gobierno ha hecho hincapié en la importancia de la disposición de suelo industrial como impulso al desarrollo empresarial, detallando que Alcalá ha sido el municipio en el que la Junta ha vendido más suelo industrial: hasta 55 parcelas con un total de 44.000 metros cuadrados, de las que la mitad se vendieron en la pasada legislatura. “Con la presencia del municipio en estas ferias vamos a contribuir a que se incremente la inversión y podamos seguir vendiendo más parcelas, pues hay más de 100.000 metros cuadrados disponibles. Con 25 empresas que generan más de 1.000 puestos de trabajo, el municipio de Alcalá está llamado a ser uno de los referentes productivos de la provincia. La Junta ha invertido en los últimos cuatro años 5,42 millones de euros para incentivar 37 proyectos de inversión en el municipio”.

Empresas ligadas a la fabricación de mallas agrícolas, acudirán de la mano del Ayuntamiento a la feria Techtextil y Texprocess que se celebrará este mismo mes de abril en Frankfurt. Una cita en la que tendrán ocasión de conocer otras opciones de desarrollo de productos con las que innovar y ser más competitivas. 

Por su parte, Hispack, que espera la participación de 700 empresas procedentes de 30 países del mundo, es una feria enfocada especialmente al packaging o embalaje, en el que Alcalá tendrá un espacio propio para que los empresarios puedan mostrar sus productos y novedades, generando visibilidad de marca, además de establecer relaciones comerciales. El stand alcalaíno contará con 170 metros cuadrados.


Es una apuesta por generar oportunidades de negocio, atraer inversiones y visibilizar la industria local, que los empresarios conozcan otros productos y materias presentes en el mercado, que las firmas que acudan puedan establecer contactos comerciales con otras empresas, proveedores y potenciales clientes. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento promocionará Alcalá como un lugar estratégico para la inversión y tratará de inculcar en la industria local la cultura de la asistencia a eventos internacionales de estas características.  

Cabe destacar que el 90% de las empresas que participarán en Techtextil e Hispack lo hacen por primera vez, ya que de forma individual es más costoso y complejo. Con esta acción el Ayuntamiento facilita la asistencia a ferias de estas características, asumiendo la logística y el mayor coste de la asistencia a ambas citas. Alcalá acudirá con material específico y se promocionará como destino industrial, capaz de atraer inversión y talento, poniendo en valor la infraestructura que se oferta a los emprendedores y empresas que quieran establecerse en el municipio, como incentivos fiscales, precio del suelo asequible en cuatro polígonos industriales o una mano de obra cualificada y con experiencia.