La Junta elige Alcalá para presentar el Plan CRECE de la industria sostenible del plástico

La Junta elige Alcalá para presentar el Plan CRECE de la industria sostenible del plástico

El consejero de Industria, Jorge Paradela, ha informado al sector que el Plan, dotado con 5 millones de euros, prevé movilizar 27 millones en inversiones

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha visitado hoy Alcalá para presentar el Plan de acción CRECE de la industria sostenible del plástico, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y pretende movilizar 27 millones en inversiones. El acto ha tenido lugar en el Centro Municipal de Empresas ante numerosos empresarios. Paradela ha tenido ocasión también de visitar el Ayuntamiento, la Fortaleza de la Mota y la empresa Diseños NT, que cuenta con 300 trabajadores.

Tras ser recibido por las autoridades y firmar en el Libro de Honor, el consejero ha atendido a los medios de comunicación junto con el alcalde, Marino Aguilera, que ha señalado que “hoy es un día importante para nuestro municipio por la presentación de este Plan que la Consejería ha querido hacer en Alcalá. Un plan industrial de relevancia y con carácter autonómico,  potente y ambicioso, que plantea el gobierno de Juanma Moreno para el sector del plástico. Y que sea aquí es un honor, pues nos señala como una ciudad puntera, que cada día avanza y aspira a ser uno de los grandes centros industriales, no sólo de la provincia sino de Andalucía, con más de 1.500 empleos directos y unos 400 millones de euros de facturación anual que generan una veintena de empresas locales”.

En este sentido, Paradela ha subrayado que Alcalá destaca en la fabricación de productos plásticos y que “la estrategia de este Gobierno para impulsar el desarrollo industrial de Andalucía se aterriza desde una doble perspectiva: sectorial y territorial, de manera que busca no sólo incidir a través de sectores concretos, sino que persigue un impacto positivo en las comarcas en las que estos se asientan”.  

El consejero ha precisado que el sector del plástico en Andalucía da empleo a casi 5.900 personas, con 530 establecimientos, que generan una cifra de negocio de 1.320 millones de euros, “y Jaén es la provincia con mayor volumen de ocupados, con un 23,4% del total del empleo del plástico en Andalucía”.

En la presentación, se ha subrayado que, ante el desafío de la transición ecológica, Andalucía asume los retos a los que se enfrenta esta industria que, para ser sostenible, deberá poner el foco en el ecodiseño, en el reciclado y valorización de los residuos y en la diversificación de producto, clientes y mercado. Retos vinculados a la producción, al consumo y al final de la vida útil del plástico, que pueden convertirse en una oportunidad.

El Plan de acción CRECE de la industria sostenible del plástico contempla medidas concretas y calendarizadas. Se trata de un total de 33 actuaciones diseñadas de la mano de las once principales entidades sectoriales y acordadas con la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos UGT-A y CCOO-A. Entre dichas medidas se encuentran la reducción de la huella ambiental; el apoyo para la implantación de certificaciones de productos con materiales reciclados y valorización de residuos; incentivos para la mejora de las capacidades de pymes y el impulso de la colaboración con grandes empresas tractoras; o la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones productivas existentes a través del aprovechamiento de las energías renovables.

Para afrontar estos desafíos, el plan establece cuatro grandes objetivos que se dirigen a poner en marcha acciones clave en el sector. El primero está centrado en fomentar el ecodiseño de productos y el desarrollo de proyectos industriales de economía circular. El segundo busca la atracción de inversiones y de capital productivo mediante la modernización de los procesos y la renovación tecnológica. El tercero se centra en el fomento de una renovada proyección de esta industria frente a la sociedad andaluza, como sector responsable que aporta soluciones sostenibles y valor y que ofrece oportunidades de desarrollo local. Finalmente, el cuarto objetivo se fija en la formación y captación de talento.

Hasta Alcalá se han desplazado también el secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez; el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella; y el delegado territorial de Industria, Energía y Minas en Jaén, Javier Calvente, que han acompañado a Jorge Paradela en su visita al municipio, guiados por el equipo de gobierno, con Marino Aguilera a la cabeza.

The post La Junta elige Alcalá para presentar el Plan CRECE de la industria sostenible del plástico first appeared on Ayuntamiento de Alcalá la Real.