Positivo balance de la 33 edición de Alcalá Muestra

Positivo balance de la 33 edición de Alcalá Muestra

Expositores y público valoran el nuevo modelo de distribución

La respuesta del público a las propuestas de la última edición de Alcalá Muestra ha sido exitosa, como ha quedado de manifiesto este fin de semana durante las tres jornadas de la feria multisectorial, que este año ha contado con más de 70 expositores. La inmensa mayoría expresa, nada más terminar la cita, su interés en participar el año que viene. 

El área de Agricultura y Medioambiente valora positivamente la convocatoria, una vez recogidas las primeras impresiones de las empresas participantes y tras sondear la opinión del público que acudió al recinto ferial el pasado viernes, sábado y domingo. En general, la satisfacción de los expositores es alta, pero también hay aspectos a mejorar, como una mayor presencia de maquinaria en el espacio exterior.

“El cambio de ubicación y fecha está ya consolidado y nuestra feria de muestras ha ganado protagonismo e identidad propia desligándose de la feria de San Mateo. Esto promueve la afluencia de firmas que anteriormente no podían asistir a la cita por coincidir con otras ferias de la comarca y, asimismo, facilita que nuestros empresarios puedan acudir a aquellas citas con el sector que son de interés para ellos”, subraya el edil de Agricultura, Francisco Toro.

Pese a la lluvia del sábado, la afluencia de público fue notoria de principio a fin y los expositores están contentos, no solo en cuanto a ventas o los contactos comerciales efectuados, sino también con la nueva distribución e infraestructura que ha presentado esta edición. “Más amplia, más cómoda e incluso con una zona al exterior para que los más pequeños pudiesen divertirse mientras sus padres visitaban los stands”, añade Toro.

Las catas de aceite y demostraciones gastronómicas en directo han despertado el interés del público por segundo año consecutivo, lo que anima a la organización a mantener este tipo de actividades en la programación de próximas convocatorias. “Si bien, tendremos en cuenta todas las sugerencias que lleguen estos días y las que nosotros hemos podido detectar para que cada año la feria ofrezca la mejor oferta y servicio”, apunta el edil.

La jornadas técnicas también han registrado una buena entrada en las 10 ponencias programadas, lo que ratifica que los alcalaínos están abiertos a formarse e informarse sobre un sector como el oleícola que tanto peso tiene en la economía local.

De igual modo, la carpa dedicada a la industria alcalaína ha logrado el objetivo que perseguía: ser un escaparate para locales y visitantes del talento y potencial del sector, cada vez más pujante y reconocido. 

Por su parte, el alcalde sostiene que “esta edición ha mostrado el verdadero potencial de una feria que tiene que seguir creciendo a la par que crecen los sectores económicos de Alcalá. Quiero destacar el éxito de las jornadas técnicas en torno al aceite y olivar, que han servido para que la feria dé un salto potencial y para aunar al sector con la presencia de importantes profesionales y entidades como Fundación Para el Desarrollo y Promoción del Olivar y del Aceite de Jaen, IFAPA y las principales organizaciones locales, como Asaja Alcala la Real y API Alcalá-Sierra Frailes”.